lunes, 23 de marzo de 2020

Juegos Tradicionales y Actividades Cotidianas para Estimular el Lenguaje

¡Hola a todos!

Esta semana vamos a proponeros una serie de juegos para que trabajéis el lenguaje y además, paséis un buen rato.
  • El juego del Veo-Veo 
    • Instrucciones: Es un juego de adivinanza en el que una persona piensa un objeto, animal o persona (que esté viendo en ese momento) y los demás jugadores intentarán adivinar de qué se trata. La secuencia comienza así:
                 - Veo, veo
                 - ¿Qué ves?
                 - Una cosita
                 - ¿Que cosita es?
                 - Empieza por la ...
    • Objetivo: Con este sencillo juego trabajamos la conciencia fonológica, la atención y la expresión oral.
Pincha en la imagen y escucharás la canción del Veo-Veo:
https://youtu.be/klGK7ehiDPg

  • El juego de las palabras encadenadas
    • Instrucciones: Consiste en decir una palabra (por ejemplo "mesa") pensar cuál es su sílaba final ("sa") y buscar otra palabra que comience con esta sílaba ("saco") para así poco a poco ir formando una cadena. 
    • Objetivo: Gracias a este juego ejercitamos la conciencia silábica, la memoria y la atención.

  • El juego de los trabalenguas
    • Instrucciones: Tenemos que tratar de aprender y recitar un trabalenguas sin equivocarnos. 
    • Objetivo:Con ello mejoramos la pronunciación y la memoria.
Aquí os dejo un enlace con algunos ejemplos:
 https://www.mundoprimaria.com/trabalenguas/trabalenguas-faciles

  • Ver fotos en familia
    • Una actividad muy interesante para realizar estos días en casa, consistiría en ver fotos de actividades, salidas, reuniones familiares... que permitan a los niños desarrollar su memoria, su expresión oral y su comprensión. Podemos animarles a que nos cuenten qué recuerdan de ese día; podemos añadir nosotros información nombrando detalles u objetos que amplíen la información.


  • Leer cuentos en voz alta 
    • Es una actividad que va a mejorar su fluidez lectora, su atención y su comprensión oral y escrita. 
    • Tanto si el niño sabe leer como si no, podemos observar las imágenes del cuento, tratar de predecir qué va a suceder antes de leerlo, imaginar qué hubiera sucedido con un final diferente...

¡Pasad muy buena semana!

1 comentario: